RESEÑA DE OBINI ELÉ DE AYLÉN MARTINEZ - LAS TRES NEURONAS DE ANESCRIS BLOG

2 de septiembre de 2013

RESEÑA DE OBINI ELÉ DE AYLÉN MARTINEZ

El libro cuenta la historia de cinco cubana, nacidas en épocas distintas, pero relacionadas entre si, por lo mismo la historia de Cuba en los últimos sesenta años.  Ellas son Mariana, Paula, Esperanza, Aurora y Cecilia,  aquí cuenta la vida en Cuba, y todo lo que tuvieron que vivir en ese ambiente de represión, de un comunismo que les hizo ser mas pobres de lo que eran, y la lucha por sobrevivir unos yendose fuera y otros quedandose dentro del país.

Las palabras Obini Elé significan Mujer y Hierro , fuerza, son de la lengua Yoruba , y era de las etnias que llegaron a Cuba durante la colonización, mayoritariamente exclavos.

Bueno este libro me llego gracias elclubdelasescritoras.blogspot., como siempre Dulce piensa en mi para reseñar otro libro, si eres autor y quieres apuntarte a un gran club ir al enlace y allí os enterareis de lo necesario.

En fin el libro la verdad que me ha decepcionado un poco, no era lo que esperaba, al 100 % , espero saber explicarme, el problema que he tenido en el libro, en realidad no ha sido la historia de las mujeres, ya que en realidad cada una de las historias independientes me gustan, el problema ha radicado el descontrol , que ha habido,  empezabas con una historia y cuando iba bien,  empezaba con otra historia, cuando acaba esa historia también de repente vuelve  a retomar la historia primera, creo que necesita pulir eso, se ve que tiene fuerza la historia, en el fondo es una novela actual, pero con tintes de historia ya que habla de Cuba, los famosos hermanos Castro, y de la vida de los cubanos, y se pierden con esos repentinos cambios. Al final me ha costado leerla e incluso estuve a punto de dejarla, me ha costado cerca de dos semanas acabar, y eso que solo tiene 149 páginas.

Por dar un punto bueno las historias de las protagonistas, son inmejorables, me encantan.

No se que deciros no me gusta suspender una novela, porque con algunos sutiles cambios seria un gran libro, no hay tantos libros de este tipo, sobre Cuba, en forma de denuncia, y si hiciera los cambios os la recomendaría ,los que hemos vivido las noticias sobre Cuba a lo lejos, espera que Cuba vuelva a ser libre, y sobre todo que los que se tuvieron que ir puedan volver a su país aunque sea alguna vez de visita.

Por eso y otras cosas no voy a poner puntuación, espero que si alguno se lo lee, me de su opinión, puede ser que yo este equivocada en mi apreciación, no soy perfecta siempre os digo que lo que no me gusta a mi a otro si le puede gustar ¿que pensais de eso?