Aprender a Escribir- Reescribe el comienzo de una historia, Tema 3 - LAS TRES NEURONAS DE ANESCRIS BLOG

15 de marzo de 2015

Aprender a Escribir- Reescribe el comienzo de una historia, Tema 3


COMIENZO DE UNA HISTORIA

     Hola Buenos Domingo tengáis jejeje como otra semana vamos a seguir trabajando para aprender otra semana con Grisel R. Nuñez y su libro Aprendiz de Escritora

     Cuando te sientas inspirada, aprovecha el momento y suelta en un papel todo lo que se te venga a la cabeza sin prestar atención a los errores ortográficos o a la conexión de sucesos. El resultado puede ser una hoja con ideas sueltas e inconexas, o el borrador de un cuento o novela. En el proceso de reescritura añadimos cambios, les damos un nuevo sentido a las palabras y hasta nos esforzamos en detallar.

     Escribe el primer párrafo de una historia cualquiera. Ahora trabaja de nuevo con ese comienzo. ¿Cómo? Reescribe cinco veces todas las oraciones. Puedes decir lo mismo de otra manera, proponer nuevas ideas o jugar con las palabras. Al final deben quedarte seis párrafos distintos que pueden ser el inicio de tu próximo escrito.

    ¿Por qué hacer esto? Porque tienes solo un párrafo para enamorar al lector. Créale curiosidad. Que se sienta intrigado. Que se pregunte ¿qué pasará luego? Y continuará leyendo tu historia.

     Hace algunos meses tenia en mi cabeza una historia creo recordar que lo hice por aquí voy a recuperar esa historia y vamos a hacer el ejercicio con ella.


19 AÑOS ANTES...........


  El estaba contento había tenido su segunda hija, una niña preciosa, estaban muy contentos los dos Antonio San Basilio y su mujer Ana, aunque ... el  seguía preocupado por ella, Verónica la mejor amiga de Ana seguía insistiendo, no se como no la había echado, pero no podía hacerle eso a Ana , era su mejor amiga, se habían criado juntas en Valverde pero, a el le preocupaba mucho sobre todo después de que perdiera el hijo Verónica se había vuelto callada, incluso el le había visto hablar sola, creía que se le había ido la cabeza pero Ana no lo veía , ella solo decía que estaba depresiva, no solo porque había perdido su hijo si no por que su marido la había dejado llevándose a sus dos hijos mayores, debía de echarla, pero al final tendrían que hacerlo él lo sabia, no podía seguir así, esperaría a que ella se repusiera del parto de la niña y luego hablaría seriamente.

2 párrafo: 

hace 19 años......
El estaba contento Paloma su segunda hija, una niña morena y preciosa había nacido bien, su mujer Ana la había tenido sin ningún problema y se recuperaba favorablemente, y Blanca su primogénita aunque estaba pasando por los celos naturales que siempre se tenian entre hermanos, sabía que antes o después se le calmarán entre el y su mujer Ana lo conseguiría. Pero lo que más le preocupaba a Antonio San Basilio era la amiga de Ana, se llamaba Verónica. Ella había perdido una hija recientemente, y su marido la había dejado llevándose con él a sus dos hijos. Aquella mañana la había encontrado hablando sola, creía que se le había ido la cabeza. Tendría que hablar con Ana seriamente no quería ni que ella ni sus hijas tuvieran problemas con una persona que no estuviera en sus cabales.

3 párrafo:

19 años atrás.......
Antonio San Basilio socio del Banco BASTOR, estaba en casa estos días porque su mujer Ana Vera había tenido a su segunda hija, que se llamaba Paloma, una niña que había nacido sin problemas y que no le había dado tiempo a llegar ver nacer, ya que estaba de viaje. Ahora se quedaría unos días con las dos y como no con su pequeña Blanca su primogénita. Como había estado fuera de viaje de trabajo no se había dado cuenta de algunas cosas que había ocurrido o mejor dicho las cosas raras que veía hacer a Verónica la amiga de Ana. Se lo comentaría a Ana de que pasara unos días cuando se recuperara un poco más. Por nada del mundo dejaría a su mujer e hijas solas con una persona así.

4 párrafo:

Año 1996
Estaba cansado aunque feliz su nueva hija era una niña que apenas lloraba, para haber nacido hacia una semana. Con lo que había llorado siempre Blanca  se veía que esta iba a ser menos llorona o por lo menos eso creía él, quien sabe si se equivocaría. Había dejado a Ana con Paloma dándole el pecho y se encaminaba a la habitación de Blanca a leerle un rato ya que debido a los celos normales necesitaba un poco mas de atención. Pero iba pensativo Antonio ya que no le gustaba lo que estaba pasando con Verónica, si es verdad que lo estaba pasando mal, pero no era normal lo que el veía. Ya lo había comentado esa mañana con su suegra María y debería ponerse serio y hablar con Ana. Si Verónica era su amiga desde niñas pero ella no podía cerrar los ojos a lo que pasaba. No lo iba a permitir, el viajaba mucho debido a ser unos de los socios de BASTOR,  y no se iría tranquilo con una mujer que hacia esas cosas tan raras, parecía que se le había ido la cabeza. No no estaría tranquilo. En unos días hablaría con Ana y pensarían entre los dos que hacer.

5 párrafo:

24 de marzo de 1996 
Hola Carlos,:

¿Que tal todo por Madrid? ¿hablastes con Carranza y arreglasteis con él? Como hablamos por teléfono te mando el proyecto del Zona Naranja, parece viable el préstamo, revisa los datos y si lo ves bien se acepta la propuesta. La verdad que no se cuando podré ir a Madrid amigo, aquí tengo un problema y tengo que arreglar antes de irme no me quedaría tranquilo. Creo que te conté la semana pasada cuando hablé contigo sobre la amiga de Verónica y la verdad que va a peor. Tengo que hablar con Ana, aunque sea su amiga ella no debe preocuparse, ella tiene familia que se preocupen de ella. Aunque si tengo que ayudar economicamente lo haré por Ana pero esa mujer tiene que salir de aquí, habla sola, tiene una mirada perdida, no esa mujer se le ha ido la cabeza. Las niñas preciosas Paloma es un bebe que solo come y duerme y Blanca esta celosa así que tenemos que estar muy pendiente de ella pero vamos algo normal, no me preocupa mucho. Así que si no hablamos os espero a tu mujer y a Angelito dentro de dos semanas. 

Saludos de tu amigo Antonio 

6 párrafo:

En la noche del 24 de marzo de 1996 un teléfono suena -riiiiiiiing riiiiiiiing... riiiiiing riiiiiingg

- ¿Diga?
-¿Antonio eres tu?
- Eh Carlos, ¿Qué pasa amigo?
- Nada solo ver que tal estaban tus mujeres, jeje.
- ohh muy bien, preciosas las tres. Ana cada día recuperandose del parto, Paloma durmiendo y comiendo como todo bebe y Blanca bueno un poco celosilla pero vamos algo normal .
- Bueno si es normal me imagino la única, mimada, cosa normal luego ya veras como no la deja jaja, eso le pasa a todos ¿Y cuando vuelves al trabajo?
- Mm no lo se, la verdad Carlos, aquí hay algún problema y quiero arreglarlo antes de irme.
- Me preocupas ¿Qué pasa es tu suegra, esta mala?
- O no mi suegra esta bien y encantada con Ana y las niñas de que estén con ella. Es Verónica la amiga de Ana, es aquella que te conté que estaba en casa trabajando. Creo que se la ido la cabeza, hace cosas raras, habla sola, tiene los ojos vidriosos como idos. No se no se no me gusta, no voy a dejarlas a mi suegra y a Ana, con dos niñas y una mujer loca.
- Ohh no claro que no imposible, arregla eso no sea que tenga peligros y halla una tragedia.
- Es lo que me preocupa, y a mi suegra también, pero sabes que Ana está muy sensible, y no parece darse cuenta, quería hablar con ella en un rato, y convencerla, 
- Si es lo mejor quitaros de ese problema, estarás tu mas tranquilo.

pum pum pum pum pum- Papiii-
- Espera es mi hija- abre la puerta y se encuentra a Blanca con un libro-¿Qué haces despierta?
- libro leer tu-
- ahhh es verdadddd, jaja, pues vete a acostar que ahora voy de que termine de hablar por teléfono ¿Vale cariño?
- sip- y sale corriendo a su habitación Blanca.

- Lo siento Carlos, no me acorde que tenia una cita con una damita , jajaja
-Oh bueno eso es importante no se puede quedar plantada a una dama como a ella. Así que no te preocupes que solo llamaba para ver que tal iba Ana y las niñas. Yo también te voy a dejar que mañana alguno se levantan temprano para levantar España jaja mientras otros disfrutan de la familia. 
- jajaja eso es bueno, yo también me levanto temprano con un bebe de una semana ehhh. Bueno amigo que descanses que mi damita me espera y si me descuido otra vez estará aquí. Buenas noche es y ya hablaremos otra vez.
- Si buenas noches y que se arregle tu problema. Adiós.
-Adiós. Y colgó el teléfono Antonio y se fue pensativo a su cita con su damita.

     Bueno que tal os ha parecido el ejercicio de hoy, la verdad ha sido complicado y he tenido la verdad que pensar mucho, jeje, si os habéis dado cuenta que incluso que ha pasado unos años, la he cambiado, creo que es lo que más me ha costado, pero bueno, me ha gustado mucho. Y ahora os pregunto .

¿Cuál os ha gustado de los 6 párrafos, el original o los tuneados? Dejarme un comentario me encantaría conocer vuestra opinión. Aquí me despido este domingo aprendiendo a escribir un poco más. 

¡Feliz semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve será visible en cuanto sea aceptado por la administración del blog.